He encontrado información de unas láminas muy curiosas. Surgieron a finales del s. XV y principios del XVI y tuvieron su auge en los siglos posteriores hasta llegar a la actual foto de revista.
En dichas láminas se mostraban los vestidos de diferentes personalidades y ya se hacía hincapié en detalles y abalorios traídos de otros países o en los peinados.
Le Mercure Galant, una revista francesa de entretenimiento y variedades, entre ellas la moda, data de 1672.
El Lady Journal de Inglaterra, que apareció en 1775, tuvo pronto una imitadora en Francia, Le Journal de Dames; más tarde aparecía Le Courrier de la Mode, más específica y completa que su antecesora, justo antes de la Revolución Francesa.
Servían como entretenimiento para la mujer de clase alta, por lo que aún no podemos hablar de revista de moda especializada. En muchos casos se trata de simples anexos y suplementos unidos a otra publicación. La evolución de las revistas va muy ligada a la de los periódicos, por ejemplo.
Le Courrier de la Mode |
Pero es en el siglo XIX, tras la Revolución Francesa, y a partir de la segunda mitad, con la Revolución Industrial, cuando la moda comienza a aparecer con fuerza en las revistas ilustradas femeninas, convirtiéndose en uno de los temas más importantes y esperados de la revista.
El Cabinet de Mode, por ejemplo, supuso un nuevo concepto de revista que incluía tendencias de vestir y también de mobiliario o joyas, entre otras.
Los ingleses estaban entusiasmados ante este nuevo horizonte y pronto Cabinet pasa a llamarse Magazine des Modes Anglaises et Françaises.
L´Observateur de la Mode surge en 1818 y La Mode en 1829.
La Mode, 1829 |
Hacia ese año surge en España el Correo de la Moda y La Moda Elegante. Figurines, descripciones, tendencias...
Harper´s Bazaar, nº 1 |
Vogue, nº 1 |
La revistas europeas tomaron buena nota y se adaptaron rápidamente a las nuevas formas de enfocar la moda.
A estas alturas, la moda ya es un objeto que analizar, una manifestación cultural y estética que se divulga. Hay que contarlo, enriqueciendo rápidamente el léxico de la moda y los bolsillos de muchos modistos.
Dos grandes fotógrafos de moda:
Richard Avedon, for Harper´s Bazaar |
Helmut Newton, for Vogue |
Para acabar, una peli.