domingo, 11 de mayo de 2014

GABY AGHION: CHLOÉ Y EL PRÊT-À-PORTER.

Alejandría, año 1921. 

En el seno de dos acomodadas familias judías nacen Gabrielle Hanoka y Raymond Aghion. Ella es la hija del director de una importante fábrica de cigarrillos y la familia de él crece con las exportaciones de algodón egipcio.



A los siete años Gaby y  Raymond coinciden en la escuela primaria. Ellos aún no lo sabían, pero en tan solo unos años formarían una de las parejas más cool del París de los años 50.





Ella se crió en un entorno "afrancesado" y abierto, pero se aburrió pronto del estilo de vida burgués; el fue militante comunista toda su vida. Con el nacimiento de la nueva conciencia social se ven obligados al exilio político.




Se casan a los 19 años y ella adopta el nombre de su marido, Gaby Aghion. En 1945 se trasladan a París, y una vez allí comienzan a establecer contacto con todo tipo de artistas, frecuentando los locales más modernos de la época, como el Café de Flore, epicentro de la intelectualidad emergente parisina de los años 40 y 50.




Gaby rechazaba la rígida formalidad de la moda de los años 50. Comenzó a crear prendas suaves, muy femeninas, y cuerpos a base de telas finas y formas más delicadas que no obligan al cuerpo, cargados de esa "belleza oscura", como ella misma se define, y de un inminente estilo bohemio.




La Gaby Aghion de 1952 fue una librepensadora, de espíritu deportivo e independiente. A pesar de que se había criado entre revistas de moda francesas y un amplio suministro de alta costura, Gaby quería algo diferente.. Algo más suave, más ligero, más libre, pero aún exquisitamente hecho.El mismo año, Raymond Aghion fue a Italia, donde permaneció hasta el año 1956. A continuación, este año su hijo, Philippe , había nacido. En 1953, Gaby Aghion unió fuerzas con Jacques Lenoir  para así no tener que preocuparse de otra cosa que no fuera crear.




Sacudiendo la rigidez de la ropa de lujo como lo era entonces, ella era una de las pioneras del concepto de prêt-à-porter, concepto nuevo y único, una feliz armonía entre la alta costura y lo asequible. La primera colección de Chloé en 1956 consistió en seis sencillos vestidos, confeccionadas con tejidos hermosos. Ella creó el diseño y la producción en una habitación encima de su piso, encontró a alguien para ejecutar la parte comercial de las cosas y celebró su primera exposición en un desayuno en el Café de Flore. Raymond abrió una galería de arte ese mismo año, especializada en arte moderno. 
Et voilà, el éxito llegó.



Todo estaba aún por inventar, y eso me emocionó, declaraba Gaby Aghion por su 60 aniversario en el mundo de la Moda.





Aghion contrató a Karl Lagerfeld a principios de su carrera, y otros diseñadores de moda emergentes. Su hijo, Philippe , recuerda a Lagerfeld venir a la compañía, a mediados de la década de 1960: "Cuando él llegó de Jean Patou, Karl era una persona tímida. Él y mi madre formaron un equipo fantástico. Él entró en el espíritu de Chloé ".


Gaby Aghion continuó al frente de la casa hasta 1985, cuando Chloé fue comprado por Dunhill Holdings (ahora Compagnie Financière Richemont Group).

Sesenta años después, el legado de Gaby Aghion sigue de moda, tanto para las más femeninas, como para las más feministas o reivindicadoras. Para Chloé es fácil vestirse con ingenio, pero además con un toque de extravagancia. 



Por su visión original, y la de los diseñadores que han pasado por la firma, Karl, Stella, Phoebe o Clare, y por aportar a la moda el lujo prêt-à-porter, Gaby Aghion y Chloé son un punto de referencia clave en la historia del vestido.











http://www.disneyrollergirl.net/chloe-alphabet-gaby-aghion/ 

http://en.wikipedia.org/wiki/Gaby_Aghion

http://fr.wikipedia.org/wiki/Gaby_Aghion

No hay comentarios:

Publicar un comentario